Iniciar sesión

Próximamente podrás ser parte de la comunidad virtual Átomo y hacer tu usuario personal.

Conversaciones

Conversations.

Roberto Barahona
Productor y conductor del programa PuroJazz de Radio Beethoven Á - N.1

«El enfoque musical de Conversationses principalmente postbop, o un bebop contemporáneo, un estilo en el que ambos músicos semanejan confacilidad».

El CD Conversations podría considerarse el testamento de la asociación de dos veteranos jazzistas que ya llevan un cuarto de siglo tocando juntos; el bajista Joris Teepe y el saxofonista Don Braden, cuya alianza continúa produciendo resultados creativos e interesantes: Teepe es el primer músico de jazz de los Países Bajos (nació en 1962) en dejar su marca en Nueva York, adonde llegó en 1992. Un año más tarde grabó su primer CD —codirigido con Don Braden— y a partir de ese momento se convirtió en bajista de gran demanda: trabajando con los más importantes músicos del jazz mundial. Braden, en tanto, nacido un año después que Teepe, durante más de 30 años ha realizado giras por el mundo dirigiendo sus propios ensambles o haciéndolas de invitado especial y/o acompañante de los más grandes del jazz. Ha compuesto música para diferentes formatos y, como educador, durante más de dos décadas, ha dado clases magistrales en innumerables escuelas y universidades. Ha realizado programas educativos en el Litch eld Jazz Camp, Wells Fargo Jazz for Teens y en la Universidad de Harvard.
Cada oportunidad de tocar abre las líneas de comunicación y álbumes como éste nos recuerdan que cuanto más profunda es la relación, más expresivo es el diálogo. El enfoque musical de Conversations es principalmente postbop, o un bebop contemporáneo, un estilo en el que ambos se manejan con facilidad. Tres de las canciones fueron grabadas en 2009 y presentan a Teepe y Braden a dúo, a solas. Así, su evidente conexión musical y personal se refuerza en este contexto y, sin otros instrumentos que los separen, proporcionan un espacio abierto y aireado para sus intercambios musicales.
Las siete canciones restantes, grabadas en la primavera de 2016, incluyen a dos percusionistas de clase mundial: Gene Jackson en tres y Matt Wilson en el resto. Todas son joyas que forman un programa muy bien equilibrado. «Three card Molly», composición de El- vin Jones, lo ilustra con el potente saxo tenor de Braden apoyado por el constante y sólido pulso de Teepe. El baterista Gene Jackson los mantiene unidos anclándolos con gran fuerza rítmica. Finalmente, es muy interesante el hecho de que, a pesar de que el grupo carece de un instrumento cordal, no se lamenta su ausencia.

Roberto Barahona