Iniciar sesión

Próximamente podrás ser parte de la comunidad virtual Átomo y hacer tu usuario personal.

Infografía Á – N.1

Átomo
Ilustraciones: Valentina Silva I Á - N.1

1.

A principios de este año, en Florencia, se cambió el final de la ópera Carmen: en vez de que Don José, obnubilado por los celos, mate a Carmen, es ella quien lo mata a él.
Link

2.

El Rijksmuseum de Ámsterdam modificó el nombre de cientos de títulos de cuadros porque tenían palabras que podían herir sensibilidades: enano, negro, esquimal, etcétera. Ejemplo: Jovencita negra lo cambiaron por Mujer joven con un abanico.
Link

3.

Una concejala de Nueva York propuso sacar la estatua de Cristóbal Colón del Central Park. Tuvieron que darle protección policial a la estatua hasta que oficialmente se decidió dejarla ahí (el Cristóbal Colón de la Municipalidad de San José, California, no corrió la misma suerte: lo sacaron).
Link

4.

A principios del 2018, la Manchester Art Gallery retiró la obra de John William Waterhous, Hylas y las Ninfas, por mostrar al cuerpo femenino de una manera pasiva y decorativa.
Link

5.

El Metropolitan Museum of Art de Nueva York se opuso a quitar la obra Teresa soñando del pintor Balthus a pesar de una campaña que acusó al museo de «respaldar el voyerismo y cosificación de los niños» que juntó más de 10 mil firmas en una semana.
Link

6.

La Universidad de Oxford canceló un debate sobre el aborto porque debatían hombres cisgéneros (hombres cuyo sexo coincide con su género) y sin útero, como declaró una federación estudiantil.
Link

7.

La iraní Maryam Namazie, marxista, atea y activista defensora de los derechos humanos y, además, contraria a las leyes religiosas, fue censurada en la Universidad de Warwick. Era muy provocadora y podía incitar el odio entre los estudiantes, especialmente musulmanes.
Link

8.

Germaine Greer, una de las más importantes feministas de los últimos años, famosa por su libro La mujer eunuco de 1970, fue víctima de una campaña para prohibir una charla de ella en la Universidad de Cardi por sus visiones respecto al cambio de sexo.
Link

9.

Diferentes movimientos feministas abogan por eliminar obras literarias en función del comportamiento privado de sus autores o incluso de los personajes dentro de las novelas de ficción. Por ejemlo: Pablo Neruda, Javier Marías, Matar un Ruiseñor, Las aventuras de Huckleberry Finn.
Link

10.

Creación de safes paces —espacios seguros— en universidades para que los estudiantes no corran el riesgo de sentirse ofendidos ante alguna idea o debate (o recuperarse de ello). Lugares con música relajante, frazadas, galletas y videos de mascotas.
Link

Átomo